Equipo multidisciplinario de las diferentes áreas de la rehabilitación: terapia física, ocupacional, cognitiva, respiratoria y fonoaudiología, quienes serán los encargados de desarrollar el programa de rehabilitación propuesto a fin de mantener u optimizar las habilidades motoras y cognitivas, para disminuir las repercusiones personales y sociales asociadas a la presencia de una determinada discapacidad.

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TERAPIA FÍSICA:

La terapia física actuará en aquellos casos en los que las funciones que facilitan los movimientos corporales se encuentran afectadas, ya sea por el padecimiento de alguna enfermedad o por haber padecido un accidente que comprometiera su condición física. Entonces, su principal misión será la de restablecer su funcionamiento satisfactorio para que la persona pueda realizar normalmente su vida.

La terapia física está presente en casi todos los procesos patológicos de las diferentes especialidades médicas, por ejemplo en gerontología asiste a aquellos pacientes que han perdido la movilidad; y en cardiología se ocupará de la reeducación de los pacientes cardíacos en lo que respecta a la realización de esfuerzos.

TERAPIA OCUPACIONAL

La terapista ocupacional busca que aquella persona que presente limitaciones físicas o psíquicas pueda reintegrarse y tener una vida independiente y valorar su propio potencial para que el paciente pueda modificar sus habilidades disminuidas y aumentarlas, que pueda alcanzar una actitud activa en cuanto a sus capacidades.

De este modo, la terapia ocupacional se encarga de la prevención, el diagnóstico funcional, la investigación y el tratamiento de las ocupaciones cotidianas en diferentes ámbitos tales como el cuidado personal (alimentación e higiene), esparcimiento (juegos y actividades lúdicas) y la productividad (actividades escolares o laborales).

FONOAUDIOLOGIA

 

La fonoaudiología es aquella disciplina que se ocupa de evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la comunicación humana, aunque, existen diversas áreas, las cuales se ocupan de la resolución o del mejoramiento de algunos de sus trastornos principales tal es el caso de: audiología (prevención, detección, medición, diagnóstico y prevención de los problemas auditivos, peligros de la excesiva exposición al ruido), lenguaje infantil (trastornos del lenguaje y trastornos generalizados del desarrollo), lenguaje adulto o neurogénico (afasias, apraxias de todo nivel, disartrias de todo nivel, demencias, traumatismo encéfalo craneal, deterioro cognitivo, envejecimiento normal), de voz (disfonía y optimización de la voz en el uso profesional) y de deglución (disfagia, inconvenientes a la hora de tragar alimentos).

 

Rehabilitacion General:

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